Cultura Global
Este es un tema bastante polémico, pues se
apellida con esa palabrita más que mencionada en todos los medios
audiovisuales. Hoy todos hablamos de globalización y
aunque no sepamos la mencionamos, de lo contrario no estaríamos de "moda".
Como bien especifica el término, se habla de cultura y globalización,
dos conceptos inconceptualizables si juzgamos por la gran cantidad de
definiciones que existen sobre el tema. Pero cuando fusionamos los términos
surge un nuevo conceptoque
no se adapta ni a uno ni otro. Cultura global debiera ser un caso
particular de cultura (una cultura global) o bien pudiera ser un caso
particular de proceso global (cultura global). Esto nos hace pensar que
existen contradicciones dentro de lo que pudiera figurarse como concepto de
cultura global. Siguiendo el hilo de nuestro razonamiento, es preciso que se
hable de globalización cultural. Con esta precisión tan importante nos
adaptamos a los vocablos de los cuales se deriva el fenómeno y se caracteriza
mejor el proceso.
Cultura Local
Cultura local o vernácula es un término
utilizado por los estudios modernos de geografía y sociología. Hace referencia
a formas de cultura hechas y organizadas en sociedades modernas por el público
por puro placer. Esta forma de cultura casi siempre tiene una base altruista y
voluntarista y nunca está fomentada por el estado.
El uso del término implica generalmente una
forma cultural que difiere de la cultura tradicional de hondas raíces y también
de comunidades o subculturas fuertemente organizadas o religiosas.
Ejemplos
El cuidado de un pequeño jardín.
La fotografía amateur
Realización y exposición de películas o cortometrajes
Auto-organización de círculos creativos
Grupos de teatro
Grupos de historia local
Círculos de lectura y discusión
Horticultura local y ferias de mascotas a nivel local.
Grupos de inventores y constructores de robots
Redes de gastronomía local e intercambio de
alimentos.
Organizaciones de padres que
hacen gimnasia con niños
Relaciones Internacionales
Las culturas y su diálogo, no son un aspecto constitutivo más de las
sociedades humanas, sino su eje fundamentado principal. Cada civilización
humana tiene una potencialidad creativa irreducible. La humanidad se encuentra
ante la disyuntiva de sacrificar la diversidad cultural en el altar de la
globalización o, por contra, hacer del diálogo intercultural el instrumento al
servicio del enriquecimiento y conocimiento mutuo entre culturas, paso
fundamental para asegurar la posibilidad de un mundo justo, en paz y en
armonía, aprovechando algunos de los instrumentos que la globalización ha
desarrollado.
La interculturalidad se
refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que
ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la
integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se
establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el
enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos
se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación
y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo
de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino
además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico
y un pobre, un marxista y un liberal, etc
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