miércoles, 14 de noviembre de 2012

sexualidad

Sexualidad
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual (masturbación), que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas a aquéllas prácticas no dirigidas a la procreación.



La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
La definición de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000):
  • El derecho a la libertad sexual.
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  • El derecho a la privacidad sexual.
  • El derecho a la equidad sexual.
  • El derecho al placer sexual.
  • El derecho a la expresión sexual emocional.
  • El derecho a la libre asociación sexual.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas sexualmente.



En mis palabras: La sexualidad es uno de los vinculos importantes de las personas  en este caso debe de haber respeto y comprension de la pareja si a un no esta lista por lo tanto deben de prepararse y platicar sobre el tema  ya sea para sentir placer sexual  o la plantificación familiar.

3 comentarios:

  1. esta muy suave tu publicación. me gusto que agregaras los derechos esos. yo no los conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que yo no los conocía y que bueno que te gusto :D la sexualidad no se si es buena o mala pero si se tiene una sexualidad sana con la pareja sera mejor por que así no tendrán que preocuparse por si se enferman de una enfermedad de transmicion sexual.

      Eliminar
  2. muy buena explicación y claro tienes mucha razón la sexualidad debe ser respetada como pareja y debemos entender cuando la otra persona no esta lista :)

    ResponderEliminar